sábado, 13 de octubre de 2012

MANIERISMO

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MANIERISMO (SIGLO XVI)

Se llama al estilo artístico que predomino en Italia y en el norte de Europa en el siglo XVI. SE deriva de la palabra italiana “Maniera “ que significa “ estilo “.

LOS ESTUDIOSOS DEL ARTE MANIERISTA.

HERMAN VOSS: El primer estudio bien completo de la pintura manierista.
VASARI: Empleo por primera vez italiana ”maniera” que significa “estilo “ para indicar un arte elegante. Para él, los elegante en el arte eran:
Leonardo : la perfección técnica
Miguel Ángel: Complejidad torturada
Rafael : La belleza
NICOLA PEVSNER: Interpretó la complejidad y la confusión del manierismo.
KENNETH CLARK: Que el manierismo está relacionado con el interés religioso con el clima de la contrarreforma.

CARACTERÍSTICAS

Es en la década de los cincuenta del siglo xx que se acuña en el nombre de Manierismo. Por lo complicado de definir muchos historiadores optan por clasificar este periodo como una continuación del Alto Renacimiento. A mediados del siglo xx se inició la rehabilitación del arte manierista.
Estilo que se desarrolló en Italia en el siglo XVI  se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas.
El manierismo no fue una reacción contra los cánones del renacimiento, sino que creció fuera de él, cultivando casi en exceso el estilo8 maniera, en italiano, palabra utilizada en su origen por Giorgio Vasari).

LA PINTURA

Los testimonios mas interesantes de la pintura manierista los ofrecen las ciudades de Florencia, Parma y Venecia. En la pintura los pintores manieristas tienen una ansiedad por la profundidad, para que el publico pueda profundizar  por medio de todos los espacios de la pintura, la línea que permanece será la diagonal, pero a la vez esta línea dará movimiento curvilíneo que envuelve a las figuras. Hay dos corrientes: el manierismo académico y el manierismo revolucionario. Es verdad que se consiguió una generación de artífices casi perfectos, pero sin creación original. En cambio, en el manierismo revolucionario, los artistas fueron en parte excéntricos y atormentados. Las matemáticas, la perspectiva lineal o la relación figura y espacio fueron abandonadas.

ACTITUD DEL PINTOR MANIERISTA

Abandonaron las composiciones piramidales y circulares típicas del Renacimiento.
La profundidad en los cuadros es indeterminada, confusa.
Las composiciones asimétricas.

 PINTORES MANIERISTAS
  • Parmigianino
  • Benvenuto Cellini
  • Giulio Romano
  • Rosso Fiorentino
  • Tintoretto
  • El Greco
  • Federico Zuccaro
  • Agnolo de Cosimo “Bronzino”


PINTORES

AGNOLO DI COSIMO: Muchachito de bronce, fue poeta y diseñador , admiraba el estilo de Rafael y de Miguel Ángel.

Se muestra un frio erotismo, es un arte cortesano con influencia francesa.
En esta obra hace alusión a su maestría del desnudo, aunque el colorido es poco natural.


JACOPO CARRUCI: Fue aprendiz con Leonardo da Vinci, un pintor precoz que fue alabado por Miguel Ángel.
 Su estilo esta lleno de movimientos, efectos espaciales y desequilibrios, lo consideraron uno de los mas vanguardistas pintora manieristas.

 Mateo el evangelista ( óleo sobre tabla)
 Descendimiento de la Cruz ( óleo sobre tabla)

Las figuras son alargadas y atenuadas miembros retorcidos, posturas casi imposibles, caras demacradas, ojos profundos y sombríos.
Visitación ( óleo sobre tabla)


 Alessandro de Medici ( óleo sobre tabla)

PARMIGIANINO: tomó las formas ideales de Rafael y las exageró alargando los miembro, los torsos y en especial los cuellos. Estaba obsesionado por la distorsión artística.

Antea ( óleo sobre lienzo)


JACOPO ROBUSTI : Tintoretto el apodo es porque su padre era tintorero. Aprendiz en el taller de Tiziano, al que abandono al poco tiempo.
Sus personajes parecen estar movidos por demonios internos, efecto que se ve subrayado por los contrastes de color entre un oscuro tenebroso y un claro fantasmal y escorzos en la perspectiva a causa de vigorosas pinceladas. Admiraba a  Miguel Ángel y a Tiziano .

Minerva y Aracne ( óleo sobre lienzo)  



GIUSEPPER ARCIMBOLDO (1527-1593):  Su estilo conocido sobre todo por sus representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos.

Autorretrato ( dibujo a plumilla)

 El Emperador Rodolfo II como Vertumno (óleo)



LA ARQUITECTURA
Se prefieren los espacios longitudinales y las salas estrechas que favorecen la perspectiva y la decoración llega a cubrir en ocasiones la totalidad del muro.

ARQUITECTOS

ANDREA PALLADIO
Sus obras mas destacadas son una serie de villas campestres que construyó próximas a Venecia.  La Rotonda cerca de Vicenza construida en un ligero promontorio, el edificio, con cúpula, tiene idénticas fachadas en sus cuatro lados.





JACOPO SANSOVINO
La biblioteca Marciana de Sansovino, ubicada en la plaza de san Marcos en Venecia, es el edificio renacentista mas admirado de esta ápoca.




GIULIO ROMANO
La obra mas importante es el palacio del  Té en Mantua, villa suburbana construida para la familia Gonzaga y cuya decoración  realizó él mismo.




VINCENZO SCAMOZZI


 ESCULTURA

Tiende a quebrantar el ideal clásico de armonía, claridad y simetría, el rasgo mas sobresaliente de la escultura de este periodo es la preferencia por le uso de la figura serpentinata. Además las figuras suelen estar tensas y no ofrecen un único punto de vista.

BENVENUTO CELLINI
La obra mas famosa de Cellini es la escultura en bronce que representa a Perseo.
El héroe desnudo y exhibiendo su musculatura, sostiene con su mano la cabeza decapitada y ensangrentada de Medusa.



JUAN DE BOLONIA ( Escultor flamenco)
En esta escultura realizada en mármol Juan de Bolonia evita la frontalidad buscando un efecto de violencia que se pueda observar desde todos sus ángulos.




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