MANIERISMO (SIGLO XVI)
Se llama al estilo artístico que predomino en Italia
y en el norte de Europa en el siglo XVI. SE deriva de la palabra italiana
“Maniera “ que significa “ estilo “.
LOS
ESTUDIOSOS DEL ARTE MANIERISTA.
HERMAN
VOSS: El primer
estudio bien completo de la pintura manierista.
VASARI: Empleo por primera vez italiana
”maniera” que significa “estilo “ para indicar un arte elegante. Para él, los
elegante en el arte eran:
Leonardo : la perfección técnica
Miguel Ángel: Complejidad torturada
Rafael : La belleza
NICOLA
PEVSNER: Interpretó la complejidad y la
confusión del manierismo.
KENNETH
CLARK: Que el manierismo está relacionado con el interés religioso con el clima
de la contrarreforma.
CARACTERÍSTICAS
Es en la década de los cincuenta del siglo xx que se
acuña en el nombre de Manierismo. Por lo complicado de definir muchos
historiadores optan por clasificar este periodo como una continuación del Alto
Renacimiento. A mediados del siglo xx se inició la rehabilitación del arte
manierista.
Estilo que se desarrolló en Italia en el siglo XVI se caracteriza por el uso de modelos muy
plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas.
El manierismo no fue una reacción contra los cánones
del renacimiento, sino que creció fuera de él, cultivando casi en exceso el
estilo8 maniera, en italiano, palabra utilizada en su origen por Giorgio
Vasari).
LA PINTURA
Los
testimonios mas interesantes de la pintura manierista los ofrecen las ciudades
de Florencia, Parma y Venecia. En la pintura los pintores manieristas tienen
una ansiedad por la profundidad, para que el publico pueda profundizar por medio de todos los espacios de la pintura,
la línea que permanece será la diagonal, pero a la vez esta línea dará
movimiento curvilíneo que envuelve a las figuras. Hay dos corrientes: el
manierismo académico y el manierismo revolucionario. Es verdad que se consiguió
una generación de artífices casi perfectos, pero sin creación original. En
cambio, en el manierismo revolucionario, los artistas fueron en parte
excéntricos y atormentados. Las matemáticas, la perspectiva lineal o la
relación figura y espacio fueron abandonadas.
ACTITUD
DEL PINTOR MANIERISTA
Abandonaron
las composiciones piramidales y circulares típicas del Renacimiento.
La
profundidad en los cuadros es indeterminada, confusa.
Las
composiciones asimétricas.
PINTORES MANIERISTAS
- Parmigianino
- Benvenuto Cellini
- Giulio Romano
- Rosso Fiorentino
- Tintoretto
- El Greco
- Federico Zuccaro
- Agnolo de Cosimo “Bronzino”
PINTORES
AGNOLO DI COSIMO:
Muchachito de bronce, fue poeta y diseñador , admiraba el estilo de Rafael y de
Miguel Ángel.
Se muestra un frio erotismo, es un arte
cortesano con influencia francesa.
En esta obra hace alusión a su maestría
del desnudo, aunque el colorido es poco natural.
JACOPO CARRUCI:
Fue aprendiz con Leonardo da Vinci, un pintor precoz que fue alabado por Miguel
Ángel.
Su estilo esta lleno de movimientos, efectos
espaciales y desequilibrios, lo consideraron uno de los mas vanguardistas
pintora manieristas.
Mateo el evangelista ( óleo sobre tabla)
Descendimiento de la Cruz ( óleo sobre tabla)
Visitación ( óleo sobre tabla)
Alessandro de Medici ( óleo sobre tabla)
PARMIGIANINO: tomó
las formas ideales de Rafael y las exageró alargando los miembro, los torsos y
en especial los cuellos. Estaba obsesionado por la distorsión artística.
Antea ( óleo sobre lienzo)
JACOPO ROBUSTI :
Tintoretto el apodo es porque su padre era tintorero. Aprendiz en el taller de
Tiziano, al que abandono al poco tiempo.
Sus personajes parecen estar movidos
por demonios internos, efecto que se ve subrayado por los contrastes de color
entre un oscuro tenebroso y un claro fantasmal y escorzos en la perspectiva a
causa de vigorosas pinceladas. Admiraba a
Miguel Ángel y a Tiziano .
Minerva y Aracne ( óleo sobre lienzo)
GIUSEPPER ARCIMBOLDO (1527-1593): Su estilo conocido sobre todo por sus
representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas,
animales u objetos.
Autorretrato ( dibujo a plumilla)
El Emperador Rodolfo II como Vertumno (óleo)
LA ARQUITECTURA
Se
prefieren los espacios longitudinales y las salas estrechas que favorecen la
perspectiva y la decoración llega a cubrir en ocasiones la totalidad del muro.
ARQUITECTOS
ANDREA PALLADIO
Sus
obras mas destacadas son una serie de villas campestres que construyó próximas
a Venecia. La Rotonda cerca de Vicenza
construida en un ligero promontorio, el edificio, con cúpula, tiene idénticas
fachadas en sus cuatro lados.
JACOPO
SANSOVINO
La
biblioteca Marciana de Sansovino, ubicada en la plaza de san Marcos en Venecia,
es el edificio renacentista mas admirado de esta ápoca.
GIULIO ROMANO
La
obra mas importante es el palacio del Té
en Mantua, villa suburbana construida para la familia Gonzaga y cuya
decoración realizó él mismo.
VINCENZO
SCAMOZZI
ESCULTURA
Tiende a quebrantar el ideal clásico de
armonía, claridad y simetría, el rasgo mas sobresaliente de la escultura de
este periodo es la preferencia por le uso de la figura serpentinata. Además las
figuras suelen estar tensas y no ofrecen un único punto de vista.
BENVENUTO CELLINI
La obra mas famosa de Cellini es la
escultura en bronce que representa a Perseo.
El héroe desnudo y exhibiendo su
musculatura, sostiene con su mano la cabeza decapitada y ensangrentada de
Medusa.
JUAN DE BOLONIA ( Escultor flamenco)
En esta escultura realizada en mármol
Juan de Bolonia evita la frontalidad buscando un efecto de violencia que se
pueda observar desde todos sus ángulos.
cual es el nombre de la ultima escultura?
ResponderEliminar