sábado, 10 de noviembre de 2012

NEOCLASICISMO


NEOCLASICISMO

El  neoclasicismo se produjo en Europa en el siglo XVIII.. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo eso quiere  decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento. Este arte trató  de utilizar los estilos antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo, movimiento estético que habría de suceder al neoclasicismo.



ARQUITECTURA

Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.






PINTURA

Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundiero.

Características de la pintura
luz.
  • Luz contrastada de forma violenta.
  • Los pintores se esfuerzan por captar los efectos de la luz sobre los objetos.
  • Contrastes de sombras.
Color
  • El color predomina sobre el dibujo, se aprecia mucha exaltación del colorido.
  • Se omiten las líneas en los dibujos y el contorno de los objetos son trazados mediante pinceladas sueltas de color.
  • Representan infinidad de matices y tonalidades de cada color, captando los efectos de la luz.

Profundidad
  • El paisaje en el cuadro romántico suele estar impregnado de melancolía, y muestra efectos fantásticos que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la exaltación momentánea del pintor.
  • La profundidad de los dibujos es muy expresiva.
Movimiento
Recuperan las líneas diagonales, los movimientos violentos y las escenas convulsas.
La composición de la pintura se vuelve desequilibrada.
Gran dinamismo en las escenas en movimiento.







ESCULTURA.

Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros
La escultura neoclásica peso el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el gran número de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, las colecciones que se habían ido formando a lo largo de los siglos.
Las esculturas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, puesto que así se pensaba que era las esculturas antiguas predominando en ellos la notable sencillez y la serena belleza








No hay comentarios:

Publicar un comentario