jueves, 27 de septiembre de 2012

TODAS LAS CULTURAS

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NEOLITICO:

Este periodo se desarrolla 3000 a.c y toda la comunidad primitiva se distribuía  donde las bandas u odres crecen y empieza lo que es el gobierno, se transforman en guerreros formándose los clanes, ya no existe repartición comunitaria y la formación de los tribus y  surge la sociedad jerarquizada.
En este periodo surge la segunda división social del trabajo donde el trabajo es mas complejo y mayor especialización,  las personas viven de la agricultura, la ganadería, las artesanías como la alfarería la hilatura, tejeduría y la metalurgia. Surge la familia patriocal donde el hombre sale a trabajar, también sobre lo sobrenatural hay es que aparece la religión.
Su arte lo podemos diferenciar o interpretar según las leyes de composición que son: la ley de franjas superpuestas, ley de jerarquía y respeto, ley de frontalidad, uniformidad de actitudes y adaptación al marco arquitectónico. Todas estas leyes son muy importantes ya que con esas leyes podemos distinguir si tiene jerarquía o cualquier aspecto personal sobre la imagen.

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PALEOLITICO:
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Se desarrollo   en el año 40000 a.c cuando el planeta comenzó a poblarse. Se produce la primera dicisión social del trabajo basado en el género los hombres eran cazadores, nómadas, pescadores y las mujeres eran recolectoras de frutos y mallas silvestres , y los viejitos eran considerados como el sabio en que tenía conocimiento empírico, se agrupaban en bandas.
Estructuración de un sistema de  creencias y conocimientos para explicar el origen de las cosas  fueron basadas en el totemismo y el animismo. El animismos proviene de la palabra anime concepciones animistas y el totemismo una explicación que trata de dar el ser humano.
El arte que se creo en esta época fue el arte rupestre, un arte encontrado en el interior de cuevas, cavernas. Las figuras que se realizaban eran hechas con pigmentos naturales como los suelos ocrosos, los pigmentos verdes de las plantas, la sangre, sus representaciones eran rígidas  y estáticas.
Se dividió en dos horizontes geográficos , el franco español, y el horizonte del levante español.
En el franco español el arte se realizaba al interior de cavernas o cuevas, tendencia al naturalismo , existió un proceso de aprendizaje porque al principio no sabían nada del dibujo y  poco a poco fue dominando el dibujo , predomina la presencia de animales, representaciones rígidas y estática.
En el horizonte del levante español el arte la representación humana figuraba igual que la animal, se representaba ceremonias o danzas, hubo tendencia al esquematismo y representaciones cinegéticas donde ya se expresa movimiento.

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MESOPOTAMIA:
País que se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates, su civilización fue fluvial ya que estuvieron rodeados de un gran sistema hidrográfico que desemboca en el golfo pérsico.
Se establecieron diversos pueblos: los sumerios, los acadios y los asirios.
Los sumerios se establecieron en la región sur, su economía era comercial y jerarquizada. Las características físicas de los sumerios eran personas de mediana a baja estatura, robusta, lampiña y tenían la característica de raparse. Eran autóctonos, sedentarios y se dedicaban a la ganadería intensiva y eran considerados seres pacíficos.
Ellos representaban imágenes de leones alados. Sus construcciones se caracterizaban por tener a la entrada de sus palacios imágenes o seres simbólicos como, el toroantrosefalo que era un toro con cabeza de hombre que representaba la fuerza viril del toro y la sabiduría del hombre. Una de sus mayores representación arquitectónica y artística es la puerta de Ishtar fue construida a base de lápiz lasuri que es una piedra preciosa de color azul
En cambio los acadios adoptan los mismos patrones culturales de los sumerios, hasta que fueron dominados por los acadios quienes fueron considerados como pueblos bélicos, ya que en su arte se representaba escenas de guerra, de fortaleza, la caza de leones y tigres. Los acadios tardaron en volverse sedentarios y practicaban la ganadería extensiva.
El periodo neobabilónico se represento en su escultura se represento dioses o soberanos, siguiendo las leyes de composición .


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EGIPTO:
Se encuentra en áfrica nororiental rodeado por el desierto oriental arábigo y el desierto oriental líbico, atravesado por el rio Nilo que desemboca en el mar mediterráneo. Se dividió en el alto y bajo Egipto .
Su arte tuvo gran influencia religiosa ya que eran politeístas realizaban representaciones de sus dioses como Amon Ra diosdel fuego y del sol, Osiris diosa de la tierra, Isis diosas del agua. También representaron formas totémicas como Horus, Seth, Anubis, Thot.
Poseían una profunda concepción de la vida después de la muerte donde el espíritu es representado con el cuerpo de un ave y el rostro del difunto.
Las representaciones artísticas, arquitectónicas y esculturales poseen contenido funeral donde se representaba formas que el faraón necesitaría después de la muerte. Su escultura era colosal de bulto redondo, donde se representaba la jerarquía y el respeto, uniformidad de actitudes y la ley de la frontalidad. La representación del faraón dando un paso hacia delante significaba el paso de la vida hacia la muerte, también se lo representaba al faraón sentado. Dioses asociados con la fuerza de los elementos naturales .



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GRECIA:

Esta en la península de pelenpolece , tierra no alta para el cultivo , pueblo comerciante y marinero, importaban el estaño y el cobre. La pintura griega se realizo principalmente en cerámicas, platos o vasijas. Se obtuvo lo que son los fondos negros y se trabajo con los colores amarillo, rojo y anaranjado. Las representaciones que realizaban como  eran escenas de la vida cotidiana, naturalistas o mitológicas.
Las primeras esculturas griegas fueron pequeñas figuras humas hechas en materiales muy maleables y las formas mas comunes de representación eran las kourus y los keres de formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra la belleza ideal.
El arte griego buscaba la belleza  perfección y al estudio de la proporción se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente expresividad y realismo.  
Durante el periodo helenístico se enfatizaron las formas heredadas del clasicismo, así surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza. La escultura, función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente relacionada con la arquitectura.


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ROMA:
El imperio romano va del siglo III a.c al siglo V d.c y sus primeras manifestaciones del arte nace bajo el influjo del arte etrusco enseguida contagiándose del arte griego. Se puede decir que el arte Romano es una imitación del arte Griego.
La cultura romana tiene dos vertientes culturales, el etusca y griegas, la cultura romana da sentido mas práctico a las obras de las vertientes pragmáticos.
Se origino un arte muy uniforme, no obstante dada la amplitud del imperio no existe una contemporaneidad cronológica pues en algunas zonas el arte helenístico esta mas consolidado que en otras.
Sus esculturas lograban representar el carácter romano, la perfección que este excelente la figura. Se realizaban escenas de la vida cotidiana, la caza, escenas mitológicas, entre otras cosa más..
El romano logro representar en sus esculturas al hombre que era parte de la sociedad , su finalidad era la decoración de casas y palacios .


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AZTECAS

Los aztecas eran  llamados mexicas o tenochcas, y  todos los aztecas fueron unos recién llegados a la escena mesoamericana.
El arte azteca es fundamentalmente un arte que esta al  servicio del Estado, este es un lenguaje muy utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad, frente a las de las culturas foráneas. De marcado componente político- religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, pero también de la arquitectura y la cultura, teniendo un alto soportes tan variados como los instrumentos musicales, la piedra, la cerámica. Se dice que el arte azteca es violento y callado , pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica. La obra, de una belleza impresionante, fue labrada para ser contemplada desde lo alto, bajo una luz cambiante según el sol pasa de este a oeste cada día, lo que debía acentuar el dinamismos del relieve.
Con repecto a la escultura la línea es fina pero firmemente trazada,  las superficies estan muy bien pulidas; el volumen de los bloques sigue patrones geométricos con predominio general de las masas sobre los huecos y sobre el se proyectan otros volúmenes menores creando efectos de claroscuro.”
La obra, de una belleza impresionante, fue labrada para ser contemplada desde lo alto, bajo una luz cambiante según el sol pasa de este a oeste cada día, lo que debía acentuar el dinamismos del relieve.


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MAYAS

Los mayas se organizaban en varias ciudades, estado que controlaban un territorio no tal amplio en la que se puede hablar. Los mayas no hablaban una única lengua, y  en la cultura eran Politeístas que todas las creaciones mayas están fundamentalmente por concepción religiosa, existen diversos estilos en arquitectura, pintura y escultura y entre otros mas artes que desplegaron un alto grado de calidad técnica. El pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero ellos comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. Los mayas imaginaron al mundo por medio  de la mitología y probaron  dominar a través de los dioses por eso su arte es muy sagrado y  tienen al mismo tiempo un componente político. El arte maya se despliega en multitud de soportes y materiales.
La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:
El preclásico: Surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales y por eso iniciaron  diversas actividades culturales que este girado  a la religión.
El clásico: Constituye una época de florecimiento y se da un buen desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política,.
El postclásico: Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.


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INCAS
El imperio incaico, se puede decir que se fundó en el año 1200 d.c.  y fue su primer gobernante. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas  que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares, y con todos ellos  se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cuzco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas, el Inticancha o Templo del Sol. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo . El Inca, máxima autoridad política y religiosa, se le  consideraba hijo del Sol. Gobernaba asistido por una aristocracia selecta, llamada orejones, a causa de los adornos que deformaban sus orejas; además, se consideraba nobles a los generales y a los altos oficiales. No está probado que los amautas (maestros) y quipu-kamayoc (manejadores del quipu o sistema de contabilidad) fuesen miembros de esta casta.

Las incas hablaron otro lengua, Quechua.  Similar a las mayas, las incas tuvieron muchos dios.
La hegemonía de los incas se inicia alrededor del 1.200 d.C., de manera que en 1531, a la llegada de los españoles al territorio del Perú, su organización política, agrícola y militar habían llegado a un considerable estadio de desarrollo.
Los incas dividieron su inmenso imperio en cuatro grandes unidades geopolíticas o suyus que radiaban hacia afuera desde la capital, Cusco.Llamaron a su imperio "Tawantinsuyu" y designaron a cada uno de los suyus con el nombre de los dominados grupos étnicos locales. El Inca, máxima autoridad política y religiosa, se le  consideraba hijo del Sol. 



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CRISTIANISMO
El simbolismo cristiano es un complemento del arcano que protege la pureza de la fe que tenemos y que nos libre de los enemigos externos que hay en cualquier parte del mundo. Los símbolos eran asociados con cristo el pescador.
Cristianismo surgen como una secta del judaísmo (Hechos 24:5), y son llamados en su origen Nazarenos o Los del Camino. Es en Palestina donde se origina con más precisión este mensaje. Los primeros cristianos van a las sinagogas, como en resto de los otros grupos dentro del judaísmo tradicional.
Se denomina cristianismo o paleocristianismo al periodo del cristianismo que va  desde su origen, hacia el año 30.  Algunos de los escritos sagrados cristianos son esencialmente compartidos con el judaísmo.
Se puedes decir que todos los grupos cristianos usan o han usado de alguna manera el arte. La importancia del arte, estilo y representaciones usadas cambia, sin embargo el tema unificador es a fin de cuentas la representación de la vida y obra de Jesús y en algunos casos escenas del Antiguo Testamento.
El arte del  cristianismo consiste en obras que se encuentra creadas en un intento de ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible los principios del cristianismo. Casi todos los grupos cristianos usan o han usado de alguna manera el arte. La importancia del arte y del medio, estilo y representaciones usadas cambia, sin embargo el tema unificador es a fin de cuentas la representación de la vida y obra de Jesús y en algunos casos escenas del Antiguo Testamento.


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PALEOCRISTIANO
El arte paleocristiano empezó  a ser  significativo alrededor del 300 hasta el 750, , en pocas palabras el arte paleocristiano es un arte icónico, al querer representar la realidad a través de la imágenes, este periodo tuvo una duración de 3 siglos donde se dio la conocida edad obscurantista, en donde se dio lo que se conoce como feudalismo y el pueblo no tenia   conocimientos de casi nada, sabia sobre lo que se trataba la  agricultura, por otro lado  en las manos de la iglesia estaba todos el poder, y eso tenemos reflejado en el arte que es muy interesante.
En  la arquitectura de este periodo se destacaron lo que son las catacumbas (se parecen a nidos de pájaros), y las basílicas .
El arte esta tiene ciertas características entre ellos  la variedad de colores que poseen es limitada, las esenciales figuras se coloca  hacia el espectador pero no están totalmente de frente no hay que confundir esto con la frontalidad, tiene pocos números de figuras, la jerarquización esta presente.
Sus grandes cuadros se caracterizaban por ser mosaicos eran muy utilizados para decoración monumental o para adornar que se pueden colocar en un sitúo como una gran decoración.

BIZANTINO
Esta  etapa se da después de la caída del imperio Romano.
El arte se puede decir como la arquitectura de esta etapa se ven influenciadas por las creencias musulmanas. En la arquitectura Bizantino podemos hallar por ejemplo las cúpulas pechinas y las cúpulas conocidas como las cúpulas de cebollín. En la pintura ellos representaban a personas divinas , predomino en dorado . Las religiosas por lo general cubrían murallas y cielos rasos de sus iglesias. Mucha de las cosas se reflejaban claro las creencias de las musulmanes, se puede decir por ejemplo había ciertos lugares arquitectónicos que se asemejaban mucho a las mezquitas y con muchos detalles del mismo tipo y las naves de sus iglesias se caracterizaban por ser cruces griega, Le caracterizaban, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras. Los emperadores utilizaban la arquitectura como un imperio arquitectónico. La composición pictóricas siempre sencillos en las catacumbas.
La pintura son particularmente destacables los retablos de temática religiosa conocidos como iconos  se destacaban a menudo sobre el fondo amarillo.
Su decoración mediante los mosaicos que llegaron a su máximo esplendor en este imperio. Seguían estrictas normas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas. 

ROMANICO
El arte Románico fue el primer estilo cristiano y europeo agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (lo que fue roma, bizantina, árabe, entre otros que podemos hablar ). Y logro formular un lenguaje específico aplicando todas las manifestaciones artísticas que le precedieron. No fue producto de una sola nacionalidad, sino que surgió de manera paulatina y casi simultanea en Italia, Francia, Alemania y España, en cada país de esos surgió con características propias .
En la arquitectura se sabe que esta profundamente ligada a sus iglesias y también que sus iglesias eran de bajas alturas con paredes anchas y poca luz, también tenían el famoso pro archivolta y el pro rosetón y que en la escultura debía adaptarse a sus figuras, a las proporciones del templo por lo que la arquitectura adquiere monumentalidad.
Las imágenes románicas son figuras policromadas , aunque en esta escultura han desaparecido con el paso del tiempo. Esta representada en un rígido frontalismo que confiere a su rostro una expresión hierática y distante.
Y algunas de as características eran carácter religioso, anti naturalismo  y temas que desarrolla la escultura eran signos zodíaco y escenas de la biblia.
Gótico
El arte Gótico es un estilo que se desarrollo en Europa occidental durante los últimos siglos de la edad media desde mediados del siglo XVII hasta la implantación del Renacimiento. Este periodo era  artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
En la escultura gótica  tenían un interés hacia la naturaleza manifestados por los artistas , conserva el carácter monumental. La escultura gótica evoluciono desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista.
Las imágenes se comunican entre sí expresando sentimientos , también se observaban una progresiva liberación del marco arquitectónico. La arquitectura gótica se caracteriza mejor a la describe  que son las iglesias imponentes clásicas de este estilo, las iglesias que tiene una gran nave central con bóvedas de crucería vidrierías que cuentas pasajes religiosos, el famoso rosetón, la altura clásica de la misma, y el poco paso de luz que la hace mas tenebrosa, también hay la presencia de las gárgolas que no son mas que las terminaciones de los desagües.
En la pintura podemos indicar que mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo y avances en el uso de la perspectiva, la representación de paisajes que sigue siendo poco usual en la pintura.











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