DIEGO RIVERA 1931
Diego
María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y
Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de
diciembre de 1886. El talento para la pintura fue desarrollándose en él a lo
largo de sus años escolares.
Cuando
apenas contaba diez años, la familia de Diego se
trasladó a la Ciudad de México. Allí, obtuvo una beca del gobierno para
ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció
hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas
estudiantiles de ese año.
Las influencias que recibió
en su estancia en la capital fueron variadas, y van desde las de su primer
maestro, discípulo de Ingres, hasta las de José Guadalupe Posada, grabador en
cuyo taller trabajó Diego y cuya
influencia sería decisiva en su posterior desarrollo artístico.
Cinco
años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que
fue un gran éxito entre el público; esto le valió una beca del gobierno de
Veracruz para proseguir su formación pictórica en España, en la escuela de San
Fernando de Madrid. Desde allí realizó diversos viajes por Francia, Bélgica,
Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910, hasta establecerse finalmente en
París el año de 1911.
1.1 ACUARELA
SOBRE PAPEL
Y dicen que la descendencia de aquellos son monos que
existen a ahora en los busques estos son lo nuestro de aquellos porque de palo
fue hecho su carne por el creador y el formador. y por esta razón en moda se
parece al hombre es la muestra d de una generación de hombres creados, de
hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madero.
Diego Rivera reniega en su país de la educación estética
recibida en Europa y, recogiendo la tradición india y negra, aunque sin olvidar
la técnica europea, enarbola el mural como estandarte de su indigenismo y su
apostolado marxista. Con su vigoroso y original estilo representa la resolución
y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a
la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento
popular, que impregna sus obras de mexicanismo; y su ideario social, que hace
de su arte un vehículo de propaganda. Fundador en su país del Partido
Comunista, Diego Rivera visitó la Unión Soviética en 1927-28. De regreso a
México se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo, y
persuadió a su gobierno a que concediese asilo político a Trotski (1936), lo
que le valió la expulsión del Partido. En 1930-34 vivió en Estados Unidos,
donde realizó los murales de la Escuela de Bellas Artes.
ANALISIS
SIMBOLICO
Es algo misterioso sobre la creación
del mundo y el ser humano porque dice que fue hecho por los dioses mixto lógico
pero que a fin de crear la creación casi perfecta se glorificaron entre ellos
pero eso era un dios en la realidad. Aunque también se dice que hiciera el
hombre de barro, de palo, a fin del maíz que cosa más bella de manos del
maestro en esta visión del popol vuh están el gesto lúdico y el goce cósmico de
un diego rivera jugando a la creación del mundo.
Rivera
y la (re)creación del mundo junto al 'Popol Vuh'
La Creación del Universo Diego Rivera, 1931
Acuarela sobre papel
Este trabajo plástico de Diego Rivera, es
pintura mexicana. Ese universo ahora se expone en el Centro Cultural
Metropolitano, con las 17 acuarelas en las que Rivera interpretó Formas de
hombres y bestias, de dioses y astros se corresponden con el estilo de dibujo
que los mayas todos los individuos se presentan de perfil, sus ojos y sus
rasgos tienen un modelo definido y sus cuerpos se adornan con plumajes y vestidos,
cuadro se construyen de un trazo más natural, llenura de color en las figuras.
JUICIO DE VALOR PERSONAL
Mi opinión de que Diego Rivera no debía ocupar ningún
cargo administrativo en la Liga. Pero como miembro de la Liga lo nombraban
continuamente para distintos puestos y no
Encontraba la manera de negarse. Y entonces se producían
los conflictos. De esta forma surgió la idea de que Diego no debía ser
considerado miembro de la Liga Mexicana sino miembro de nuestro equipo
panamericano.
El propio Rivera, que no se opuso. En ese momento él mismo se daba cuenta que lo mejor para él como pintor y revolucionario.
El propio Rivera, que no se opuso. En ese momento él mismo se daba cuenta que lo mejor para él como pintor y revolucionario.
1.2-MUNAHPU RECUPERA SUBRAZO 1931
Uno de sus más originales murales donde incluí su famosísimo de autorretrato de su espalda, para concluir el inmenso moral para exposición en ese museo de arte en el año con una gran exposición retrospectiva en el museo del arte moderno de nueva york y. como si fuera poca algunas de las mas prestigiado centro artístico de estados unidos y la cuidad de México encontró a un tiempo, se trata algo que transciende los festejos del nacimiento muralista mexicana, había mostrado escaso.
El venganza era que munahpu perdió su brazo y se lo llevo,
los dos jóvenes fueron a pedir ayuda a los abuelos de alba para que los
acompañaran con vacub caquik así el no sospechara nada y pudieran recuperar el
brazo. Llegaron los abuelos y ofrecen cúralos el brazo el acepta y lo despoja de
todo sus pertenecencias mas valiosas que son sus órganos y así muere y recuperan
el brazo de munahpu.
1.3-LAS MANSIONES DE XIBALDA 1931
ANALISIS CONTEXTUAL
Aquí se describen las mansiones de
xibalda que son; la casa del frio, la casa de los tigres la casa del fuego y la casa de los
murciélagos.las es ignorancia es desconocidamente el mismo que nos hace
sentirnos menos que los de mas muchas veces saber lo que nos ignoramos . somos
ignorantes en muchas cosas pero eso no es tan malo como nos pensamos ya que
dejamos de serlos cuando queremos, solo debemos aprender.nuetros mismos y nos
ayuda y sabremos lo que nos gusta,una de las cosas importante es reconocer ,y
solo abramos los oídos del corazón para poder tomar el conocim iento que se nos
esta dando, un momento de marravillosa del campo de batalla, humildda de razón
es una virtud que debemos tratar de cultivar y cuidar de esas frases nos
permite cambiar y dejar de ser ingnorante.
Xibalbá (el
"inframundo maya"), tenía seis señores que hacían pasar pruebas a las
almas,
cada uno en una casa diferente.Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán, la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo. Los especialistas han hallado varios templos y construcciones muy elaboradas en estos espacios subterráneos de cuevas y "cenotes" (ríos sagrados) que, según el "Popol Vuh", el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, concebido como un espacio acuoso con casas.
cada uno en una casa diferente.Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán, la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo. Los especialistas han hallado varios templos y construcciones muy elaboradas en estos espacios subterráneos de cuevas y "cenotes" (ríos sagrados) que, según el "Popol Vuh", el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, concebido como un espacio acuoso con casas.
ANALISIS SIMBOLICO
La puerta al "inframundo"
se encuentra semioculta y se llega a ella por una especie de portal natural
tapiado con piedras labradas. La entrada no rebasa el metro de altura y los 50
o 60 centímetros de ancho.
Dentro de una de las cuevas se localizó una calzada de casi cien metros de
largo, bien cimentada, similar a las del enclave maya de Chichén Itzá,
considerado como uno de los centros más importantes de esta cultura en la
antigüedad. La primera, la Mansión Tenebrosa, toda de
oscuridad al interior. La segunda, llamada Mansión de los Escalo-fríos, en la
cual un frío muy insoportable, un frío muy picante, llenaba el interior. La
tercera, llamada Mansión de los Jaguares, donde no había más que jaguares
entremezclándose, atacándose, enseñando los dientes, mofándose, jaguares
encerrados en la mansión. Mansión de los Murciélagos, nombre de la cuarta
mansión; en el interior de la mansión, solamente murciélagos que gritaban, que
aleteaban, que revoloteaban en la mansión, murciélagos encerrados sin poder
salir. La quinta. Mansión de Obsidiana; no había más que vencedores, con sus
flechas, en silencio, en lucha, en la mansión. Éstas son las primeras pruebas
de Xibalbá...”
JUICIO
PERSONAL
Me pareció curioso realizar una entrada así.
Sobre los mayas existe cantidad de información y páginas especializadas, por eso me apetecía destacar algunos aspectos concretos.
Parece ser que, como dices, el apartado sobre "música antigua Maya" está siendo del gusto de la gente que visita el lugar pues para mí, tiene preferencia). Las noticias escogidas son muy interesantes dedicada a la cultura maya analizados por su naturaleza arqueológica.es también fundamentalmente una dimensión similar al tenia la odisea de homero para los antiguas griegos Es una dimensión a la cual hay que descender, y así nos lo muestra la mitología universal.
Sobre los mayas existe cantidad de información y páginas especializadas, por eso me apetecía destacar algunos aspectos concretos.
Parece ser que, como dices, el apartado sobre "música antigua Maya" está siendo del gusto de la gente que visita el lugar pues para mí, tiene preferencia). Las noticias escogidas son muy interesantes dedicada a la cultura maya analizados por su naturaleza arqueológica.es también fundamentalmente una dimensión similar al tenia la odisea de homero para los antiguas griegos Es una dimensión a la cual hay que descender, y así nos lo muestra la mitología universal.
1.4-EL ASOMBRO DE LA VIEJA ANTE EL
MAIZ RECOLECTADO
ANALISIS CONTEXTUAL
Llegó
entonces la vieja y luego que vio el maíz que había en la gran red exclamo ¿de
dónde has traído todo ese maíz? ¿Por aventura acabaste con nuestra milpa y te
la has traído todo por acá? Proyecto
universitario para la materia “Artes Multimediales 2″ – Cátedra Diego
Pimentel, IUNA.
Este mapa de información
invita a recorrer al artista visual Diego Rivera bajo el recorte
propuesto: Obra, Amor y Revolución.
El trabajo se realizó en
tres etapas. La primera etapa fue recolectar información, conocer al artista:
obra, biografía, relaciones, ideologías, motivaciones. Con esta información
leída, elegí los lugares desde donde abordar el recorte que tenía en mente. En
la segunda etapa de acomodaron las palabras claves seleccionadas de cada texto
en tres grandes grupos (Obra, Amor y Revolución). Estos grupos se subdividieron
en grupos menores según tipos de información y se les asigno un valor de
importancia dentro del grupo. La tercera etapa fue trabajar una puesta visual
que representara estas relaciones de contenido transmitiendo a su vez la
esencia de la estética del artista.
En la mayoría de sus obras
el artista trabaja con paletas cálidas, colores ocres, maíz y tierra.
Composiciones en tres franjas de registros. Modelado estilo renacentista.
Hace un recorrido cronológico de diez años de esfuerzos de
la Red por mostrar la problemática que representan los transgénicos para el
sector agrícola, discusión que suma cada vez más voces en defensa de la
producción alimentaria y denuncia la labor de grandes corporaciones y
transnacionales, que obedecen exclusivamente a intereses económicos, sin
importar la contaminación que esta tecnología representan para el campo
mexicano.
Pone gran énfasis en las leyes que rigen el cultivo de las
semillas y el control que existe sobre el mercado alimentario donde sólo unas
cuántas corporaciones detentan el poder sobre las semillas transgénicas, y al
mismo tiempo se muestra la postura que ha tomado el gobierno mexicano ante esta
situación, así como instituciones que han puesto poca atención en el asunto.
La obra, que incluye dibujos del artista mexicano Diego
Rivera y el cronista visual Abraham Mauricio Salazar, retrata la vida de esas
comunidades campesinas que han hecho del maíz su modus vivendi, y se pone en la
mesa de discusión los beneficios y las amenazas de las transnacionales, así
como las urgentes soluciones que necesita el campo, exigiendo ante todo la
protección del maíz.
Al
cumplir una década de luchar por salvaguardar el valor cultural e histórico de
esta planta, La Red en Defensa del Maíz, integrada por organizaciones y
comunidades de campesinos e indígenas, editó este libro que analiza el papel
del maíz y la agricultura en México como centro de origen.Grandes
civilizaciones del pasado sustentan su origen en el maíz, alimento considerado
un cultivo sagrado y con un profundo significado cultural. En la actualidad,
este grano es insustituible en el mundo, pero también una planta con un enorme
valor económico que se ha reducido a simple mercancía.
JUICIO DE VALOR PERSONAL
En los demás pinturas, Diego Rivera retrató a la gran
Tenochtitlán, el mercado de Tlatelolco, además de indígenas esclavizados,
pirámides, danzas, siembra y recolección de cultivos, atavíos con grandes
penachos; maíz, magueyes, lagunas, volcanes y canoas se aprecian en las obras
del artista protocolarios, recepciones de altos dignatarios y ceremonias
cívicas, Esta es la historia del pueblo mexicano, resume una turista extranjera
a sus dos pequeñas hijas al subir por las escaleras de Palacio Nacional y
encontrarse de frente con el gran mural plasmado por Diego Rivera.
1.5-LA CUSTODIA DE LA MILPA
ANALISIS CONTEXTUAL
Enseguida
comenzaron de nueva a preparar el campo y arreglar la tierra y los árboles
cortados.
Las milpas han desempeñado un
papel muy importante en el enriquecimiento de nuestra biodiversidad agrícola.
La asociación maíz-fríjol-calabaza se encuentra en las milpas de casi todas las
zonas ecológicas, aunque cambian las poblaciones, variedades, razas y aún
especies de esas plantas, según las características ambientales, las costumbres
y los gustos culinarios de cada grupo humano. Así como hay muchas razas de
maíz, existen cinco especies de fríjol, cuatro de calabaza e infinidad de
variedades de esas dos plantas que se siembran en diferentes arreglos dentro de
la milpa, para satisfacer las necesidades de la alimentación cotidiana,
rituales y festejos especiales. Pueden llegar a encontrarse hasta 50 especies
diferentes ya sea cultivadas, auspiciadas o toleradas. También son
complementarias por los nutrientes que aportan, particularmente en cuanto a los
aminoácidos, que al reunirse en la dieta tradicional proporcionan una
alimentación bastante balanceada. La calabaza sembrada en la parcela entre el
maíz y el fríjol limita el desarrollo de malas hierbas; con la sombra de sus
grandes hojas pegadas al suelo ayudan a mantener la humedad. El consumo de las
semillas, guías, flores y frutos tiernos o maduros de la calabaza aporta
carbohidratos, proteínas, grasa, vitaminas y fibra. El chile, que a menudo se
siembra en la milpa, permite un mejor aprovechamiento del espacio entre
plantas, repele ciertos insectos y aporta muchas vitaminas. En las milpas
yucatecas se eligen ciertas áreas dentro de la milpa
ANALISIS
SIMBOLICO
Dado que en náhuatl "milpa" quiere decir
sembradío, siendo el maíz el cultivo por excelencia, el lugar donde se siembra
se llama precisamente milpa. En ella suelen sembrarse además el fríjol, el
tomate, la calabaza y el chile; juntos, esos cinco alimentos pueden abastecer
los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo adecuado del ser
humano.
Los pasos hasta que se recoge el
producto se inician con la selección del grano: "limpio, gordo, sin alguna
falla, recio, macizo". Vienen después la preparación del terreno, su
limpieza, la roturación (apertura de los surcos), la siembra, el beneficio
(chaponar, escardar para eliminar la mala hierba, calzar y arropar la planta) y
el cuidado del cultivo (riego, control de plagas). En esas etapas se utilizan la
coa, macana, tarecua o espeque, el azadón, el machete y en ocasiones el arado y
la yunta y aun el tractor. Una vez madura la mazorca, se dobla o despunta la
milpa, se abren las hojas, haciendo un corte con el pizcador, se corta y se
deposita en los tancolotes, tenates, ayates, shundes o quiliguas, según la
región.
Finalmente, las mazorcas son
transportadas en canastos, sacos o chiquihuites, para llevarlas a almacenar a
las trojes. Es usual que las mazorcas se desgranen mediante un instrumento
llamado olotera, hecho precisamente de los olotes de la mazorca acomodados en
círculo y cinchados.
JUICIO DE VALOR PERSONAL
Junto a la casa o relativamente
cerca, la milpa se convierte en lugar de encuentro y las labores que requiere
son realizadas, como muchas actividades indígenas y rurales, de manera
colectiva. Los abuelos, los hombres, las mujeres, los niños, todos tienen su papel
en el ciclo de plantas naturales, que exige un duro trabajo y conocimientos
precisos.
1.6-LA CREACION DE LOS MONTES
ANALISIS CONTEXTUAL
El
estudio de Diego cuenta con una escalera helicoidal exterior, que comunica los
3 pisos, mientras que el de Frida tiene una escalera de concreto en voladizo,
que comunica la azotea con el segundo nivel. La iluminación natural era de suma
importancia para los artistas, es por esto que los estudios cuentan con
ventanales de piso a techo, y en el caso de Diego, con tragaluces en la losa
aligerada.
Diego Rivera muere el 24 de noviembre de 1957 en la Casa Estudio, tres años después de la muerte de Frida. En este lugar, Diego pintó la mayor parte de su obra de caballete y proyectó los murales que realizó en la segunda parte de su vida. En un ambiente de diálogo e inmerso dentro de una dinámica de retroalimentación, se inició el Seminario “Evaluación de un Proyecto Cultural: Casa del Arte Diego Rivera, Corporación Cultural de Puerto Montt”. Instancia de formación dirigida a gestores de espacios culturales y agrupaciones artísticas regionales a cargo del Coordinador General del Proyecto Agita el Continente para Iberoamérica, Agustín Milián. Este espacio de formación que se está desarrollando en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, finaliza mañana jueves a las 13:00 horas.
Diego Rivera muere el 24 de noviembre de 1957 en la Casa Estudio, tres años después de la muerte de Frida. En este lugar, Diego pintó la mayor parte de su obra de caballete y proyectó los murales que realizó en la segunda parte de su vida. En un ambiente de diálogo e inmerso dentro de una dinámica de retroalimentación, se inició el Seminario “Evaluación de un Proyecto Cultural: Casa del Arte Diego Rivera, Corporación Cultural de Puerto Montt”. Instancia de formación dirigida a gestores de espacios culturales y agrupaciones artísticas regionales a cargo del Coordinador General del Proyecto Agita el Continente para Iberoamérica, Agustín Milián. Este espacio de formación que se está desarrollando en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, finaliza mañana jueves a las 13:00 horas.
Organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, el Centro Cultural
de España y su Programa Agita el Continente, la instancia de capacitación tiene
por objetivo dar a conocer herramientas de la gestión cultural para su
aplicación en espacios escénicos, a través de la experiencia de asesoría en
dinamización, aplicación de planes de gestión, evaluación de proyectos con
indicadores cualitativos y cuantitativos que realizó, durante tres años, el
prestigioso programa “Agita el Continente” a la Casa del Arte Diego Rivera.
ANALISIS
SIMBOLICO
Diego Rivera volvió a inventar el mundo”, el escritor Sergio Pitol cuenta que en aquel 1931 Rivera desarrolló proyectos artísticos tan trascendentales como las acuarelas que ilustran una edición del Popol Vuh; que concluyó un mural en el San Francisco Stock Exchange Luncheon Club llamado Las riquezas de California, expuso dibujos y óleos en el Instituto de Artes de Detroit, pintó un mural en la residencia de Sigmund Stern, en Fresno, California; pintó en la Escuela de Artes de San Francisco uno de sus más originales murales, La creación de un fresco, “donde incluye el famosísimo autorretrato de espaldas, sentado sobre un andamio”; regresó a México para continuar el mural del Palacio Nacional, pintó “óleos memorables” como La canoa enflorada, Los rivales, La ofrenda, Paisaje con magueyes, Paisaje con cactus, Niña endomingada.
Diego Rivera volvió a inventar el mundo”, el escritor Sergio Pitol cuenta que en aquel 1931 Rivera desarrolló proyectos artísticos tan trascendentales como las acuarelas que ilustran una edición del Popol Vuh; que concluyó un mural en el San Francisco Stock Exchange Luncheon Club llamado Las riquezas de California, expuso dibujos y óleos en el Instituto de Artes de Detroit, pintó un mural en la residencia de Sigmund Stern, en Fresno, California; pintó en la Escuela de Artes de San Francisco uno de sus más originales murales, La creación de un fresco, “donde incluye el famosísimo autorretrato de espaldas, sentado sobre un andamio”; regresó a México para continuar el mural del Palacio Nacional, pintó “óleos memorables” como La canoa enflorada, Los rivales, La ofrenda, Paisaje con magueyes, Paisaje con cactus, Niña endomingada.
JUICIO
DE VALOR PERSONAL
Diego creó sus obras en
estos años en Estados Unidos. En esa época la artista pintó piezas como My
Dress Hangs There, y también tuvo momentos difíciles como la pérdida de un bebé
cuando la pareja estaba en Detroit y la muerte de su madre.
La situación no era fácil
en un país que se encontraba en crisis. “El arte en Estados Unidos estaba en
medio de la Gran Depresión, muchos artistas estaban desempleados; hubo polémica
porque le dieron trabajo a artistas que no eran americanos y, luego, además de
mexicano, comunista”, comenta la doctora Susana Pliego.
Las obras comisionadas por
el MoMA fueron hechas en un breve periodo y en una sala del museo; jóvenes
estudiantes y artistas fueron los colaboradores con que Diego contó para hacer
sus murales al fresco.
Como alquimista, Rivera
trabajó los frescos sobre bastidores metálicos, con elementos como una red, y
la mezcla de cemento, cal y arena, pelos, mármol, y pigmentos minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario